top of page

Convención de Nestlé para 300 personas en CASA.

Actualizado: 28 jun 2023

Este año, la convención nacional de ventas de Nestlé fue muy especial.

Después de dos años, en los que se vieron mucho las caras, pero solo por la pantalla, el sentimiento, la ilusión y hasta casi la necesidad de encontrarse cara a cara era vital.


Por tanto, el lema de la convención fue muy simple y potente: ganas de vernos.


Se buscaba un encuentro “familiar”, cercano, donde todos se sintieran un poco como que “volvían a casa”. Un encuentro en el que hubiera tiempo de calidad para disfrutar de los compañeros, para ponerse al día, descubrir los nuevos productos, escuchar y prepararse juntos para afrontar los nuevos retos. Con más ganas y energía que nunca.


¡Y con estas premisas, nos pusimos a buscar “la casa”! Para 300, en habitaciones individuales, durante 2 días…


Como además, todo tenía que ser coherente con su apuesta por la sostenibilidad a 360º, buscamos un espacio al que se pudiera acceder en transporte público, que estuviera bien conectado en tren desde las principales ciudades españolas, que tuviera certificaciones reconocidas en vigor y muchas prácticas sostenibles y que nos permitiera hacerlo todo en un mismo sitio, evitando traslados, reduciendo las emisiones y maximizando la comodidad de los asistentes.


Y el Hotel Hyatt Regency Tower de Barcelona nos vino como anillo al dedo.


Hicimos un buy-out de todas las habitaciones y salas principales, espacios comunes y restaurantes y de golpe… el reto fue convertirlo en el ”Hogar” de Nestlé, consumiendo solo sus productos, durante 2 días.


Una vez resuelta la parte “logística”, nos pusimos manos a la obra empezando por lo más importante y complejo: el contenido de la convención. Qué mensajes se querían transmitir y cómo lo podríamos hacer para que de verdad llegasen a la audiencia de manera alta y clara.

Para ello, contamos con un gran guionista, Jordi Nexus, que uno a uno, junto a un Project manager de Abile y uno de la productora audiovisual, se entrevistó con cada responsable de business unit, a quien escuchaba atentamente, para luego crear unas imágenes de apoyo y un guión ad hoc de manera que no solo le ayudaba a estructurar y optimizar su discurso, sino que además, nos aseguraba que los mensajes entre business units no se repetirían haciendo la convención 100% fluida, interesante y manteniendo a la audiencia siempre atenta, enganchada, involucrada.



Se teatralizaron todas las presentaciones, representadas por los responsables, que usaron un lenguaje casual, cercano, atractivo y añadimos juegos, preguntas, votaciones etc. para que la audiencia participara de forma dinámica, muy eficaz y se sintiera parte.


Tras 2 meses intensos de entrevistas (3 rondas con cada uno) todos los guiones y “escenarios virtuales” estaban listos. Cada business unit presentaba desde un “espacio de la casa” (totalmente creado ad hoc desde cero) para que pareciera que estaba dentro de verdad: el Director de Ventas dio la bienvenida desde el recibidor, el responsable de lácteos hablaba desde la cocina, el de cafés desde el salón, el de nutrición infantil desde la habitación del bebé… Solo había una habitación a la que NO se podía acceder… donde el Director de Ventas decía que guardaba lo más importante, un tesoro…


Y con esto en mente, era obvio que el set up de la sala tenía que ser innovador, sorprendente y sencillamente, coherente. Por eso, nos olvidamos de formato escuela, o banquete, o teatro o cabaret…y creamos el formato “casa”: mullidos sofás, butacones, chaisse longes, mesas bajas, lamparitas, plantas… dispuestas en mini saloncitos, como en casa, les esperaban a su llegada y les invitaron a acomodarse durante las 5 horas de convención!


Sentarse con compañeros en un sofá es diferente… invita a la conversación, a conocerse mejor, a charlar entre todos…





Pero tampoco queríamos que se apalancaran mucho…Todos sabemos lo que pasa cuando te sientas en un sofá extra cómodo , se apagan las luces y encienden la “tele” (pantalla)… así que dispusimos que cada 3 presentaciones… todos participaban cual “juego de las sillas”: mientras sonaba la música debían moverse por la sala en todas las direcciones y cuando se apagaba, tenían que sentarse en ese sitio concreto! Con ello conseguimos que se conocieran más y mejor y que todo fuera dinámico y hasta divertido.





Creatividad, innovación, excelencia, cercanía, tecnología y sostenibilidad fueron los pilares de la convención.


Los 4 primeros los conseguimos con a) el storytelling de la casa, b) el set up de la sala y la puesta en escena , c) el cuidado por los detalles y d) la interacción.


Para que la tecnología estuviera presente, demostrando que su rol aporta mucho valor, y generando simpatía hacia ella (a veces da miedo por ser tan compleja), creamos a “NIDA”, la asistente virtual (cual “alexia”, pero inspirándonos en el “nido” del logo de Nestlé) que tuvo un papel relevante, interviniendo constantemente desde “las alturas” durante las presentaciones, aportando siempre soluciones, ideas, datos etc., para que vieran que de verdad les puede ayudar en su día a día y que les hará sentirse capaces de ser más ágiles, eficaces y fiables.



Entre cambios de sofá, ver las presentaciones teatralizadas, el maestro de ceremonias que marcaba un buen ritmo, “NIDA” sorprendiendo, las interacciones con el móvil, la gran “ola” de todos… la convención pasó volando. Hicieron un gran cierre apostando por un momento mágico y al final… el director de Ventas les invitó a todos a pisar gas a fondo, aludiendo al “Hammer time” (tiempo de darlo todo al máximo), invitándoles a disfrutar de la nueva etapa, de los nuevos retos y descubriéndoles a todos lo que había en la habitación cerrada… Abrió la puerta y de golpe… se vieron todos proyectados en la gran pantalla. Representando que eran lo mejor de la “casa”, el tesoro al que se refería al principio: el equipo.


Y como tal, tocaba pasar buenos momentos juntos. Un futbolín gigante de 30 plazas les esperaba en la “entrada de la casa” donde además había un fotomatón, una barra de cocktails caseros con sus productos, una “tele” de 20x7 donde se veía un concierto y un pica-pica a base de sus nuevos productos estrella.




Hubo tiempo de ir al gym, de cuidarse, y de arreglarse (de manera “smart casual”… como cuando vas a ver a tu familia o amigos y quieres que te vean bien… pero sin formalismos) y de nuevo… les quisimos sorprender.


Reconvertimos el salón del día en el comedor de la casa, dispusimos mesas largas, cuidamos todos los detalles para que se sintieran bienvenidos y les dejamos aportar y ayudar, colocando servilletas, o vasos o incluso las cestas del pan… como cuando vas a casa de amigos.



Y el menú que preparó el chef fue la estrella de la noche: 100% sostenible, con productos de km0, de temporada, servido solo en materiales reusables…y claramente innovador, porque incorporó recetas que hizo AD HOC, usando los nuevos productos de la línea más saludable de Nestlé, para versionar recetas ideales que sirvieran de inspiración.


Y mientras disfrutaban del menú, se hicieron los reconocimientos. Como cuando anuncias algo a tus amigos o a tu familia en Navidad. ‘Clinc clinc clinc’ en las copas, el responsable de la unidad anunciaba el premio, luego el premiado, y todos aplaudiendo, acompañaban al ganador hasta el escenario, viviendo éste así su momento más mágico, arropado por el aplauso de sus compañeros.


Una banda local, muy de moda y además, muy reconocida por ofrecer conciertos solidarios, les arrancó a bailar, rematando la noche un gran DJ, que los dejó exhaustos a casi todos los campeones que lo dieron todo hasta las 4 de la madrugada!



La sostenibilidad, entendida a 360º estuvo presente en todos los aspectos:

  1. La inclusión, entre otras cosas, a base de contratar personal con discapacidad que como siempre, demostraron su ALTA COMPETENCIA.

  2. El cuidado por el planeta a base de incluir todas las practicas sostenibles posibles que redujeran la huella de carbono (que luego compensaron): movilidad sostenible, llaves de la habitación de bambú reusables, política de cero plásticos de un solo uso, cero residuos (no se construyó ni destruyó nada para la convención), se le dio una segunda vida a muchos materiales, catering sostenible, se aplicaron los principios de la economía circular

  3. El cuidado por las personas: cuidándoles, dándoles tiempo para entrenar, descansar, comer sano y bien y al acabar… donando todos los productos a una ONG local (need-ü), para demostrar con hechos, además de las palabras, su gran apuesta y compromiso con el legado, el impacto y la sostenibilidad.

En palabras del cliente, la convención recibió la puntuación más alta de los últimos años y es más, convención y fiesta obtuvieron puntuaciones similares, lo que demuestra lo mucho que disfrutaron en ambas partes.


Gracias al gran equipo de Nestlé por apostar, confiar e involucrarse al máximo, haciendo que fuera un real trabajo de equipo, codo con codo, disfrutando de la preparación y ejecución, animándonos y respetándonos, a pesar de los cientos de cambios que hicieron que todo fuera a mejor.


Gracias a los proveedores, que como siempre, nos dieron su mejor versión y gracias al equipo y a todos los implicados, por su compromiso, dedicación, ideas, soluciones y tantas horas de creatividad, pasión y diversión.



144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page